domingo, 15 de junio de 2014

Desarrollo Psicosocial y Gateo

Desarrollo Psicosocial y Gateo

Fundamentos del Desarrollo Psicosocial

Personalidad: mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a una persona.

Desarrollo Psicosocial: combinación entre el desarrollo de la personalidad con las relaciones sociales.

Emociones
Reacciones subjetivas a la experiencia asociadas con cambios fisiológicos y conductuales.

Primeros signos e la emoción
Llanto: manera mas eficaz (y en ocasiones la única) en que los bebés pueden comunicar sus necesidades.
Cuatro patrones de llanto: 

Básico llanto de hambre
Llanto rítmico que no siempre se asocia con el hambre
Llanto de enojo
Variación del llanto rítmico en el cual pasa un exceso de aire por las cuerdas vocales
Llanto de dolor
Inicio repentino de llanto fuerte sin significado preliminar que en ocasiones es seguido por la retención del aliento
Llanto de frustración
Dos o tres llantos interminables sin retención prolongada del aliento

El método mas adecuado para facilitar el desarrollo es impedir el malestar, lo que hace innecesario tranquilizarlo.

Sonrisas y Risas
  • Primeras Sonrisas, ocurren de manera espontanea poco después del nacimiento, resultado de la actividad subcortical del Sistema Nervioso. Esas sonrisas involuntarias aparecen a menudo durante los períodos de sueño MOR y pierden frecuencia durante los primeros tres meses.
  • Primeras Sonrisas de Vigilia, provocadas por sensaciones suaves como movimientos delicados o soplar en la piel del bebé.
  • Segunda Semana: sonríe adormilado después de ser alimentado.
  • Tercer Semana: sonríen cuando están alertas.
  • Mes: las sonrisas son mas frecuentes y sociales.
  • Segundo mes: sonríen mas ante estímulos visuales, como los rostros que conocen.
  • Cuarto mes: se ríen a carcajadas cuando los besan o les hacen cosquillas en el estomago. 

Ejemplo:  Madre que aparezca con una toalla sobre su rostro; un bebé de 10 meses tratará entre risas de volver a taparle el rostro con la toalla si esta se cae.
reflejan desarrollo cognoscitivo; cuando ríen ante lo inesperado los bebés demuestran que saben y ese qué esperar. 10 meses.



¿Cuando aparecen las emociones?

Durante los siguientes 6 meses, esos primeros estados emocionales se diferencian en verdaderas emociones: alegría, sorpresa, tristeza, repugnancia y luego enojo y temor, como reacciones que tienen significado para el niño.


Emociones Autoconscientes
Emociones Autoevaluativas
Bochorno, empatía y envidia; solo aparecen después de que los niños han desarrollado la conciencia de sí mismo; la comprensión cognoscitiva que poseen una identidad reconocible, separada y diferente del resto de su mundo. 15-24 meses
Solo pueden demostrar estas emociones de orgullo, culpa y vergüenza, más o menos a los tres años cuando adquieren la capacidad de evaluar sus pensamientos, sus planes, sus deseos y su conducta en relación con lo que se considera socialmente apropiado.

Empatía: Capacidad para ponerse en el lugar de otra persona y sentir lo que ésta siente.



Temperamento
  • Disposición o estilo característico de acercarse y reaccionar ante las situaciones.
  • El temperamento tiene una dimensión emocional.pero, a diferencia de las emociones que vienen y van, es bastante estable y duradero.
Estudio de los patrones de temperamento: el Estudio Longitudinal de Nueva York

Tres categorías:
Niños “Fáciles”
Eran felices, su funcionamiento biológico era rítmico y aceptaban las nuevas experiencias.
Niños “Difíciles”
Mas irritables y difíciles de complacer, con ritmos biológicos irregulares y más intensos en la expresión de sus emociones.
Niños “Lentos para animarse”
Afables pero lentos para adaptarse a personas y situaciones nuevas.



¿Qué tan estable es el temperamento?

Parece ser en gran medida innato, probablemente hereditario y bastante estable.

Se desarrolla a medida que aparecen varias emociones y capacidades de autorregulación y puede cambiar en respuesta al trato de los padres y a otras experiencias dela vida, también repercuten prácticas de crianza influidas por la cultura.


Temperamento y ajuste: la bondad del ajuste= adecuación del temperamento de un niño a las exigencias y las restricciones ambientales.


Timidez y osadía: influencias de la biología y la cultura

Inhibición ante lo desconocido o timidez, relacionado con la osadía o la cautela con que el niño se acerca a los objetos o situaciones desconocidas.
  1. Grupo inhibido o "altamente reactivo": niños lloraron, agitaron los brazos y piernas y en ocasiones arquearon la espalda.
  2. Grupo desinhibidos o "poco reactivos": poco malestar o actividad motora y era más probable que sonriera espontáneamente.


Las primeras experiencias sociales: el bebé en la familia

El papel de la madre: la maternidad incluye el consuelo del contacto corporal cercano. Los bebés tienen necesidad de una madre que les responda con prontitud y calidez.


El papel del padre: el papel de la paternidad es en esencia una construcción social que tiene significados diferentes en culturas distintas. La relación frecuente y positiva de un padre con su hijo, desde la infancia, tiene una influencia directa en el bienestar y el desarrollo físico, cognoscitivo y social del niño.




Género: ¿Cuán diferentes son los niños de las niñas?
       ||
significado de ser hombre o mujer


Diferencias de género en los infantes y los niños pequeños
  • Los varones son un poco más grandes y pesados y pueden ser un poco más fuertes.
  • Las niñas reaccionan menos al estrés y la probabilidad de que sobrevivan a la infancia es mayor.
  • Al nacer, el cerebro de un niño varón es alrededor de 10% más grande que el de la niña, una diferencia que se mantiene en la adultez.
  • Una de las primeras diferencias conductuales entre niños y niñas, (1-2 años), son las preferencias por los juguetes y las actividades de juego, así como por compañeros de juego del mismo sexo.
  • 2-3 años, dicen más palabras que corresponden a su sexo.

Cómo moldean los padres las diferencias de género

Tipificación de género
Proceso de socialización mediante el cual los niños                 Variaciones transculturales indican
aprenden a una edad temprana los roles apropiados  ***   que el juego rudo no es una función
de su propio género.                                                                                     de la biología masculina, sino que                                                                                                                                             más bien está determinado por la                                                                                                                                               cultura.





Aspectos del desarrollo en la infancia

Desarrollo de la confianza (infancia-18 meses)

Confianza básica frente a desconfianza básica: Según Erkson, primera etapa del desarrollo psicosocial, en la cual los infantes desarrollan un sentido de seguridad de personas y objetos.

Se necesita desarrollar un equilibrio entre la confianza (permite formar relaciones íntimas) y la desconfianza (que los habilita para protegerse). Si predomina la confianza los niños desarrollan la virtud de la esperanza. Si predomina la desconfianza, los niños verán al mundo como un lugar poco amistoso e impredecible y les resultará difícil establecer relaciones.

Erikson consideraba que el momento de la alimentación era el escenario para establecer la mexcla correcta de confianza y desconfianza.




Desarrollo del Apego
Vínculo recíproco y duradero entre dos personas (en especial entre un infante y su cuidador) cada una de las cuales contribuye a enriquecer la calidad de la relación.

Perspectiva Evolutiva: tiene valor adaptativo para los bebés pues asegura la satisfacción de sus necesidades psicosociales y físicas.


Estudio de los patrones de apego

Situación desconocida: técnica de laboratorio que se emplea para estudiar el apego del infante.

Consiste en:
  1. Secuencia de episodios y su implementación insume menos de una hora.
  2. Durante ese tiempo, la madre deja dos veces al bebé en una habitación desconocida.
  3. La primer vez con un extraño. La segunda deja al niño solo y el desconocido regresa antes d que lo haga la madre.
  4. Luego la madre alienta al bebé a explorar y jugar de nuevo y le brinda consuelo si el niño parece necesitarlo.
  5. La respuesta del niño cada vez que la madre regresa resulta de particular interés.



Patrones principales de apego


Apego Seguro
Patrón en el cual un infante llora y protesta cuando el cuidador principal sale y lo busca activamente a su regreso.
Dos formas de Apego Ansioso o Inseguro
Apego Evasivo: Patrón en que es raro que un infante llore cuando es separado del cuidador principal y evita el contacto a su regreso.
Apego Ambivalente o Resistente: Patrón en que un infante muestra ansiedad antes de que salga el cuidador principal, se muestra muy molesto durante su ausencia y a su regreso lo busca y a la vez se resiste al contacto.
Apego Desorganizado-desorientado
Patrón en que después de la separación del cuidador principal, a su regreso el bebé muestra conductas contradictorias, repetitivas o mal dirigidas.


Cómo se establece el apego
A partir de las interacciones del bebé con la madre, el niño construye un "prototipo" de lo que puede esperarse de ella.

Métodos alternativos para el estudio del apego
Debido a que el apego influye en una variedad de conductas mucho mayor de lo observado en la situación desconocida, otros investigadores han ideado métodos para estudiar a los niños en escenarios naturales.



Ansiedad ante los desconocidos y la separación

Desconocidos: Recelo que muestran algunos niños ante las personas y lugares desconocidos durante la segunda mitad del primer año.

Separación: Malestar que muestra alguien, por lo regular un infante, cuando se aleja un cuidador conocido.


Comunicación emocional con los cuidadores
  • Regulación mutua: proceso por el cual el infante y el cuidador se comunican entre sí estados emocionales y responden de manera apropiada.
  • Referenciación Social: comprensión de una situación ambigua mediante la búsqueda de la percepción que tiene de ella otra persona.

Aspectos del desarrollo en la niñez temprana

Tres problemas con los que debe lidiar los niños pequeños y sus cuidadores: el surgimiento del sentido del yo, el desarrollo de la autonomía, y la socialización o internalización de las normas de conducta.

El surgimiento del sentido del yo

Autoconcepto: imagen que tenemos de nosotros mismos, el cuadro total de nuestros rasgos y capacidades. Describe lo que conocemos y sentimos acerca de nosotros y dirige nuestra acciones. Los niños incorporan a la imagen que tienen de sí, mismos el cuadro que otros le reflejan.

El surgimiento de la conciencia de sí mismo ( conocimiento consciente del sí mismo como un ser distinto e identificable) se basa en este inicio de la distinción perceptual entre sí mismo y los otros.



Desarrollo de la autonomía

Autonomía frente a verguenza y duda (18 meses-3 años)
  • Cambio del control externo al autocontrol
  • Segunda etapa en el desarrollo psicosocial propuesto por Erikson
  • La virtud que emerge en esta etapa es la voluntad

La raíces del desarrollo moral: socialización e internalización

Socialización: proceso por el cual los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos que los convierten en miembros productivos y responsables de la sociedad.

Internalización: proceso por el cual los niños, durante la socialización, aceptan como propias las normas de conducta de su sociedad.



Desarrollo de la Autorregulación: control independiente que un niño ejerce sobre su conducta para adaptarse a expectativas sociales establecidas.

Orígenes de la conciencia: obediencia comprometida

Conciencia: normas internas de conducta que por lo regular controlan el comportamiento y producen malestar emocional cuando se violan.

  • Obediencia Comprometida: obediencia incondicional a las órdenes de los padres sin recordatorios ni deslices.
  • Obediencia Situacional: obediencia a las órdenes de los padres sólo en presencia de las señales de control continuo de éstos.
  • Obediencia Receptiva: disposición entusiasta a cooperar de manera armónica con un padre en las interacciones cotidianas, como las rutinas, la higiene y el juego.

Maltrato: abuso y negligencia

Maltrato: hechos y cifras
Adopta diversas formas específicas y el mismo niño puede ser víctima de más de un tipo de él.

Abuso Físico
Provocar lesiones corporales por medio de puñetazos, golpes, patadas, sacudidas o quemaduras.
Negligencia
Dejar de satisfacer las necesidades básicas de un niño como comida, ropa, atención médica, protección y supervisión.
Abuso Sexual
Cualquier actividad sexual que involucra a un niño y a una persona mayor.
Maltrato Emocional
Rechazo, amedrentamiento, aislamiento, explotación, degradación, humillación o dejar de proporcionar amor y afecto.
Incapacidad para desarrollarse
Incapacidad de un bebé aparentemente sano y bien alimentado para crecer, a menudo como resultado de negligencia emocional.
Síndrome del bebé sacudido(SBS)
Forma de maltrato en que sacudir a un infante o a un niño pequeño puede ocasionar daño cerebral, parálisis o muerte.
Efectos a largo plazo del maltrato

muchos niños maltratados muestran una resilencia notable. el optimismo, la autoestima, la inteligencia, la creatividad, el humor y la independencia son factores de protección, así como el apoyo social de un adulto cariñoso.



Los beneficios del gateo

Gateo: Es un desplazamiento cuadrúpedo de un ser bípedo. Es el primer movimiento, junto con el rastreo, que realiza el ser humano en su etapa de bebé, con la finalidad exclusiva de supervivencia instintiva a través del desplazamiento.


  • Es especial para nuestra sufrida columna
  • Mejora la elasticidad de tobillos y manos.
  • Tonifica y aumenta la resistencia cardiovascular
  • El cerebro se beneficia de un aumento de riego sanguíneo, y estabiliza la tensión arterial
Gatear es un escalón importante hacia la independencia, ayuda al bebé a ejercitar y perfeccionar la visión, implica avanzar en patrón cruzado (brazo derecho y pierna izquierda para avanzar y brazo izquierdo y pierna derecha para apoyarse y viceversa), lo cual a la vez ejercita la coordinación entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro, para realizar actividades como caminar, correr o saltar posteriormente.

Si el bebe no gateo, no significa que se haya perdido de estos beneficios después de aprender a caminar podemos jugar de perritos, vaquitas, leones etc. para motivar este ejercicio vital.


¿Que precauciones hay que tomar?
Procurar que el lugar por donde se mueva sea limpio y seguro
Vigilar los enchufes
Aparta los objetos puntiagudos
    Retira las cosas pequeñas que se pueda llevar a la boca... todo aquello que sea une amenaza para su seguridad.



¿Por qué hay niños que gatean y otros que no?

Principalmente porque no todos los niños se desarrollan igual. Normalmente se sientan a los seis meses, empiezan a gatear a los ocho y a caminar al año. Razones tales como sobrepeso, bajo tono muscular, genética familiar o menor estimulación ambiental (no son puestos boca abajo para jugar), no desarrollan el suficiente control postural para llegar por sí solos a colocarse en cuatro pies, y por lo tanto retrasan la posibilidad de desplazarse en esta posición.

Si un niño no gatea, tal vez pueda arrastrarse e incorporarse a la posición de pie, para luego caminar.




El gateo y el desarrollo del cerebro
El gateo crea rutas de información neurológicas entre los dos hemisferios, es decir, facilita el paso rápido de información esencial de un hemisferio a otro. 

El gateo, el niño, el mundo y su medio
La distancia que existe entre los ojos y la palma de la mano al gatear se convierte en una medida fundamental. 


Establece la futura lateralización
En el nivel de desarrollo posterior al gateo comienzan los primeros procesos corticales (de la corteza) de lateralización. Con él, uno de los hemisferios se convierte en dominante y e otro en servidor, para no tener que operar con ambos a la vez. 



Favorece decisivamente la aparición temprana de ambas funciones (leer y escribir) con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.

Estimulación para Gatear
Sí el bebé encuentra dificultades o la hora de gatear hay que tener en cuerna que e diferentes ejercicios para estimularlo. Uno de los ejercicios más recomendados es coloca algunos de sus objetos preferidos a cierta distancia para que él los tome por sí mismo. 



Entre los múltiples beneficios de gatear se encuentran:
  1. Tonificación de hombros, brazos y tercio superior.
  2. Se desarrolla fuerza, coordinación y habilidad en muñecas, manos y dedos.
  3. La coordinación de los dos lados del cerebro, hemisferio izquierdo y derecho, integre el sistema motor y todos los sentidos.
  4. Se aprende a mantener las piernas juntas, fundamental a la hora de caminar.
  5. Gracias a que el peso se desplaza hacia los hombros se desarrolla habilidad en le futura escritura.
  6. Aumenta la autonomía y la independencia del bebé. Así mismo éste comprende conceptos de distancia y espacio.




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