sábado, 14 de junio de 2014

Desarrollo y Genes

          Desarrollo y Genes

Desarrollo Humano: un campo en evolución permanente

Desde el momento de la concepción, los seres humanos comprendemos un proceso de cambio que continua durante toda la vida. Una célula única se convierte en una persona que vive, respira, camina y habla.

Desarrollo Humano: estudio científico del cambio y la estabilidad durante el ciclo de vida humano.
  •  Sistemático: coherente y organizado.
  • Adaptativo: su fin en enfrentar las condiciones internas y externas de la vida.


Científicos del Desarrollo: Los profesionales que estudian la ciencia del desarrollo humano. Ejemplo: investigadores de Boston observaron que los estudiantes de escuelas públicas que asistían a clases con hambre o con una dieta sin los nutrientes adecuados obtenían calificaciones más bajas y tenían más problemas emocionales y de conducta. Cuando las escuelas implementaron programas de desayunos gratuitos, los estudiantes que participaban en ellos mejoraron sus calificaciones en matemáticas, faltaron menos, incrementaron su puntualidad y sufrieron menos problemas emocionales y de conducta.


Comprender el desarrollo adulto serviría a la gente para entender y manejar las transiciones de la vida: la mujer que vuelve al trabajo después del permiso de maternidad o la viuda que enfrenta su pérdida.



Estudio del ciclo de vida
 Desarrollo del ciclo vital: proceso de toda la vida, que puede ser estudiado científicamente.

El desarrollo humano en la actualidad

Cuando el campo del desarrollo humano se instituyo como disciplina científica, sus mentas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción e intervención.

El estudio del desarrollo humano está en evolución permanente. Las preguntas que quieren contestar los científicos del desarrollo, los métodos que aplican y las explicaciones que proponen son más complejas y variadas de lo que eran apenas hace 25 años. Estos cambios manifiestan el adelanto de los conocimientos.

La ciencia del desarrollo ha sido interdisciplinaria. En la actualidad, los estudiantes del desarrollo humano aprovechan la colaboración de una gama amplia den disciplinas: psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencias de la familia, educación, historia y medicina.

Estudio del desarrollo humano: conceptos básicos

Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad en todos los ámbitos o aspectos del desarrollo y en todas las etapas de la existencia.

Ámbitos del desarrollo

Tres ámbitos principales: físico, cognoscitivo y psicosocial.

Desarrollo físico: El crecimiento del cuerpo y del cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud.



Desarrollo Cognoscitivo: el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.



Desarrollo Psicosocial: las emociones, personalidad y relaciones sociales.



 Ejemplo: quizá un niño que sufre infecciones frecuentes de los oídos aprenda a hablar mas lentamente que otro da este problema físico. En la pubertad, los drásticos cambios físicos y hormonales inciden en el desarrollo del yo. 

Los avances y retrocesos cognoscitivos tienen una relación estrecha con factores físicos, emocionales y sociales. El desarrollo psicosocial afecta el funcionamiento cognoscitivo y físico. Las capacidades físicas y cognoscitivas repercuten en el desarrollo psicosocial, ya que contribuyen en buena medida a la autoestima e influyen en la aceptación social y la elección vocacional.

Etapas del Ciclo Vital

Constructo social: concepto o practica que parecería natural y obvio para quienes la aprueban pero que en realidad es una invención de una cultura o sociedad particular.

El concepto de adolescencia como etapa del desarrollo en las sociedades industriales es bastante reciente. Los jóvenes estadounidenses eran considerados niños y en sociedades preindustriales, como la de los indios Chippewa, el concepto de adolescencia todavía no existe.

Secuencia de las ocho etapas que por lo general se aceptan en las sociedades industriales occidentales: prenatal, lactancia e infancia, niñez temprana, niñez media, adolescencia, juventud, adultez media y adultez tardía.

Las diferencias entre individuos se daban en la forma en que enfrentan los sucesos y problemas característicos de cada etapa, ejemplo: un recién nacido depende de que los adultos satisfagan sus necesidades básicas de alimento, vestido y abrigo, así como de contacto humano y afecto.



Influencias en el desarrollo

Diferencias individuales:

Diferencias de características, influencias y resultados del desarrollo.

Las personas varían por su sexo, estatura, peso y complexión, salud y nivel de energía, y temperamento, personalidad y reacciones emocionales. Su contexto de vida es diferente: la casa, comunidad y sociedad en que viven, las relaciones que cultivan, la escuela a la que concurren y a que dedican su tiempo libre.

Herencia, ambiente y Maduración

Herencia: rasgos o características innatos heredados de los progenitores, potras influencias proceden del ambiente (totalidad de las influencias sobre el desarrollo que no son hereditarias, sino fruto de la experiencia) externo e interno.

Maduración: desenvolvimiento de una secuencia natural de cambios físicos y conductuales. 



Contextos del Desarrollo

Familia nuclear: unidad domestica formada por uno o dos padres y sus hijos, sean biológicos, adoptados o hijastros. La familia nuclear de padre y madre hoy a adoptado características diferentes.



Familia extendida: red de varias generaciones de padres, hijos y otros familiares, que aveces viven juntos en un hogar como familia extendida.


Posición socioeconómica y vecindario

La posición socioeconómica (PSE) de una familia se basa en el ingreso familiar y en los niveles educativos y ocupacionales de los adultos.

Factores de Riesgo: Condiciones que aumentan la probabilidad d que un resultado del desarrollo sea negativo.

Cultura, Raza, Etnia

Hay importante influencias ambientales de la cultura, raza, etnia y contexto histórico. La mayoría de los estudiosos consideran que la raza es un constructo social.

Cultura: forma de vida total de una sociedad o grupo, con sus costumbres, tradiciones, ideas, valores, idioma y productos materiales, conductas y actitudes que son aprendidas, compartidas y transmitidas entre los miembros de un grupo social. Ejemplo: los europeos que llegaron a costas americanas aprendieron de los indígenas a cultivar el maíz.



Grupo Étnico: consta de personas unidas por una cultura, antepasados, religión, idioma u origen nacional que las distingue y les aporta un sentimiento de identidad común y actitudes, ideas y valores compartidos.



Términos como negro o hispano pueden ser brillos étnicos, una generalización excesiva que oscurece o difumina esas variaciones.

Influencias Normativas y No Normativas

Normativas: las biológicas y los sucesos del entorno que afectan de manera semejante a muchas personas de una sociedad, así como los acontecimientos que tocan solo a unos individuos.

Influencias normativas de la edad: muy parecidas para las personas de un grupo de edad determinada por ejemplo: la gente no pasa por la pubertad a las 35 ni por la menopausia a las 12 años.

Influencias normativas de la historia: hechos significativos del entorno que forman la conducta y las actitudes de una cohorte (grupo de personas nacido aproximadamente en misma época) o de una generación histórica (grupo de personas que experimenta durante sus años formativos un mismo suceso que le cambia la vida).



No Normativas: sucesos inusuales que tienen un gran efecto en la vida de un individuo porque alteran la secuencia esperada del ciclo vital.

Momento atípico de la vida: como la muerte de un padre cuando el hijo es pequeño.

Sucesos atípicos: sacarse la lotería.



Momento de las influencias: periodos sensibles o críticos.

Existen evidencias de periodos críticos o sensibles en ciertas formas del desarrollo temprano.

Impronta: forma instintiva de aprendizaje en la cual, durante el periodo crítico del desarrollo temprano, un animal joven se apega al primer objeto móvil que ve casi siempre es la madre.



Periodo Crítico: momento especifico en el que un suceso, o su ausencia, tienen un efecto concreto en el desarrollo.

Plasticidad: margen de modificación del desempeño.

Períodos Sensibles: una persona en desarrollo responde en particular a ciertas experiencias.


El enfoque del desarrollo del ciclo vital de Paul B. Baltes

Vitalicio
De toda la vida; cada período recibe influencia de lo que pasó antes y afectará lo que venga. Cada uno tiene características y valores peculiares; ninguno es más ni menos que otros.
Multidimensional
Ocurre en muchas dimensiones que interactúan: biológicas, psicológicas y sociales. Cada una se desenvuelve con ritmos distintos.
Multidireccional
Se avanza en un campo, se pierde en otro y tal vez al mismo tiempo. Niños crecen en una dirección tanto en estatura como capacidades. Se dan modificaciones cuando hay equilibrio.
Influencia relativa biológica y cultural
El equilibrio cambia. Capacidades biológicas como agudeza de sentidos y el vigor y coordinación muscular, se debilitan con los años pero las bases culturales, como la educación, las relaciones y los entornos tecnológicos de los mayores, compensas ese deterioro.
Modifica la distribución de recursos
Se invierte los recursos de tiempo, energía, talento, dinero y apoyo social. Recursos se usan para crecimiento, mantenimiento o recuperación o como para enfrentar pérdida.
Plástico
Capacidades mejoran como memoria, la fuerza y la resistencia con entrenamiento y práctica, aún en edad avanzada. La plasticidad tiene límites que dependen en parte de influencias que se dan en el desarrollo.
Contexto histórico y cultural
Personas se desarrollan en múltiples contextos: circunstancias o condiciones definidas en parte por: maduración, tiempo, lugar. No solo se influye sino que también son influidos por contexto histórico y cultural.

Ámbitos del Desarrollo

  1. Área Física: tamaño, forma, cambio estructural cerebral, capacidades sensoriales y aptitudes motoras.
  2. Área Cognoscitiva: habilidades mentales, actividades mentales, organización, pensamiento, percepción, razonamiento, memoria, resolución, problemas, lenguaje, juicio e imaginación.
  3. Área Psicosocial: rasgos de personalidad, habilidades sociales; estilo, comportamiento y respuesta emocional.



Procesos Biológicos
Plan genético=maduración=cambios preprogramados tanto en forma del organismo como en complejidad, integración, organización y función.

Influencias Ambientales
Medio influye: luz, sonido, calor, comida, drogas, angustia, gentileza y severidad. Son temporales limitadas por situación. Media el aprendizaje y socialización.

Aprendizaje
Proceso básico mediante el cual el ambiente produce cambios duraderos en la conducta. Resultado de la experiencia o práctica.

Socialización
Proceso general mediante el cual una persona se convierte en miembro de un grupo social. Incluye: actitudes, creencias, costumbres, valores, roles y expectativas de grupo. Proceso de dos vías.

Influencias
Herencia y genética
Entorno ambiental
Maduración del cuerpo
Maduración del cerebro
Influencias contextuales: familia, condición socioeconómica, vecindario, cultura y origen étnico.

Modelo ecológico

Microsistema
Es el de actividades, roles, interacciones del individuo y su medio inmediato. Estudiado por psicólogos.
Ejemplo: hogar, guardería, escuela, trabajo y vecindario.
Mesosistema
Formado por relaciones entre dos o mas microsistemas.
Ejemplo: hogar, escuela, trabajo, vecindario y pares.
Exosistema
Ambientes sociales y organizaciones formales e informales.
Ejemplo: lugar de trabajo, sistemas de salud y familias extendidas.
Macrosistema
Esquemas culturales generales: ideas, ideologías dominantes, sistemas económicos y políticos.
Ejemplo: Ley 7600, programas gubernamentales y hechos históricos.
Cronosistema
Dimensión temporal: cambio o constancia de una persona y del ambiente.
Ejemplo: estructura familiar, lugar de resistencia o empleo, así como grandes cambios culturales como guerras y ciclos económicos.




Genes
Organizan material inerte en sistemas vivos.
Comienza con una sola célula fertilizada.

Funciones:
  • Llevan el plan de las características que todos los humanos compartimos.
  • Arreglan las diferencias individuales.
  • Dirigen las células para formar: cerebro, corazón, lengua y uñas.
  • Determinan las formas particulares en que diferimos de otras especies en tamaño, forma, comportamiento o envejecimiento.
  • Deciden las cualidades únicas que nos distinguen de otras personas.


Cigoto
Después de la penetración del ovulo por un espermatozoide, el pronúcleo femenino, con 23 cromosomas se mueve lentamente hacia el centro del ovulo, uniéndose al pronúcleo masculino con 23 cromosomas también.
El cigoto resultante posee 23 pares de cromosomas.

La mitad de cada padre, que es el número que requiere él bebé humano normal.



División Celular
  • Primera segmentación produce dos células idénticas a la original.
  • Con la división y segmentación cada célula tiene exactamente el mismo número de cromosomas 46.
  • Los cromosomas se alinean a modo de cadena.
  • Se aprecia que hay alrededor de un millón en los 46 cromosomas.


Neonato

Nueve meses después de la concepción, el cigoto se transforma en un neonato con 10 billones de células dispuestas en órganos y sistemas.
El organismo del adulto tiene más de 300 billones de células y cada una contiene la totalidad del código genético del individuo.



Ácido Desoxirribonucleico (ADN)
Larga y compleja molécula compuesta de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fosforo.
Regula el funcionamiento y desarrollo del organismo.

Ácido ribonucleico (ARN)
Actúa como mensajero del resto de la célula



Cariotipo
Fotografía de los cromosomas de la célula arreglados en pares, enumerados y por tamaño.



Autosomas
Contienen los genes que determinan muy diversos rasgos físicos y mentales.

Mitosis
División celular que produce dos células idénticas a la madre.

Meiosis
División de las células sexuales del que resultan células con la mitad del número de cromosomas.

Recombinación
Genes de un cromosoma pasan al opuesto. Se produce en la meiosis e incrementa la distribución aleatoria de los genes.



Alelos
Formas alternantes del mismo par de genes.
Ejemplo: Uno de los genes es heredado de la madre y el otro del padre.

Genotipo
Constitución genética de un individuo o grupo dado.

Fenotipo
Caracteres que aparecen expresados en el individuo.

Anomalías Cromosómicas
Síndrome de Down: desorden cromosómico alterado por presencia de un cromosoma.



 Síndrome de Turner: ausencia de un cromosoma normal.

Tay-Sachs: desorden un único gen, en los que un defecto pasa de generación en generación.

Diabetes: desorden multifactorial en que pequeños errores en la información genética se combinan y producen un defecto.

Diseño de Investigación
Longitudinales: Revelan la forma en que la gente cambia o permanece igual a medida que envejece.

Transversales: Evalúa a personas de diferentes edades en una ocasión.

Secuenciales: Combina las técnicas longitudinales y transversales.

Longitudinales
Ventaja
Desventaja
Muestra cambio
o continuidad relacionado con edad.
Consume mucho tiempo, es costoso, desgaste, sesgo.




Transversales
Ventajas
Desventajas
Muestra semejanzas
y diferencias entre
| grupos de edad.
No establece efectos de la edad, enmascara las diferencias individuales.
Rápido, económico, no desgaste
o pruebas repetitivas.
Se confunde por efectos de cohorte.




Secuenciales
Ventaja
Desventaja
Evita desventaja de
 diseños
transversales y
longitudinales.
Requiere mucho tiempo y esfuerzo y el análisis de datos es complejo.




Consentimiento informado: están conscientes de los riesgos y beneficios potenciales.
Evitación de engaño: deben ser informados después para conocer la verdadera naturaleza del estudio.
Privacidad y confidencialidad: Los investigadores necesitan conocer, e informar a los participantes de su responsabilidad legal para reportar el abuso, la negligencia o actividad ilegal de la cual se percaten.


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