sábado, 14 de junio de 2014

Desarrollo Cognoscitivo

Desarrollo Cognoscitivo

El estudio del desarrollo cognoscitivo: seis enfoques

Aprenderemos las facultades cognoscitivas de lactantes e infantes con base en seis enfoques los cuales desarrollaremos para poder encontrar respuestas a preguntas como ¿Cuándo aparece la memoria?,  ¿Cómo se explican las diferencias individuales entre las capacidades cognoscitivas?

Enfoque Conductista: Estudia los mecanismos básicos del aprendizaje, hay gran interés en la forma en que la experiencia modifica el comportamiento.

Enfoque Psicométrico: Mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprende la inteligencia, esto se realiza mediante pruebas.

Enfoque Piagetiano: Atiende a los cambios o etapas de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo, muestra interés en la forma en que la mente se adapta y se estructura.

Enfoque del Procesamiento de la Información: su enfoque se basa en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. Trata de revelar como los niños procesan la información en el momento que la reciben hasta que la llegan a usar.

Enfoque de las Neurociencias Cognoscitivas: Examina la parte física del Sistema Nervioso Central. Pretende asemejar que partes del cerebro participan en la cognición.

Enfoque Contextual Social: Estudia los efectos de los aspectos ambientales en el aprendizaje (papel de padres).


  • Enfoque conductista: los mecanismos básicos del aprendizaje

Procesos de aprendizaje:
  1.  Condicionamiento Clásico: cuando una persona aprende a dar una respuesta refleja o involuntaria, a un estímulo que al principio no suscitaba la respuesta.
·         Ejemplo: Ansioso por captar los momentos memorables de Anna, su padre le tomo fotos en las que exhibía sus logros. Cada vez que disparaba el flash, Anna parpadeaba. Una tarde, cuando la bebé tenía 11 meses, vio que su padre se llevó la cámara a la altura de los ojos y parpadeó antes del flash. Había aprendido a asociar la cámara con la luz brillante, de modo que la sola presencia del aparato la hacía parpadear.



   2. Condicionamiento Operante: opera sobre el ambiente, el infante aprende a dar cierta respuesta a un estímulo ambiental con el fin de producir un efecto particular.

·         Ejemplo: El niño balbucea al ver a sus padres con el fin de que los padres le presten atención (produce un efecto particular).



La memoria infantil

Amnesia infantil: Incapacidad de recordar los primeros acontecimientos. Explicaciones para este fenómeno:
    
       Piaget (1969): Los primeros sucesos no son retenidos en la memoria porque el cerebro no se ha desarrollado de manera suficiente para guardarlos.
Freud: Creía que los primeros recuerdos se guardan, pero están reprimidos porque suscitan            emociones perturbadoras.
Otros investigadores sostienen que los niños no retienen hechos en la memoria mientras no pueda verbalizarlos.





  •        Enfoque psicométrico: pruebas de desarrollo e inteligencia

Conducta Inteligente: Conducta dirigida a una meta y es adaptativa: se ajusta a las circunstancias y condiciones de la vida.

Pruebas de coeficiente intelectual (CI): Preguntas o tareas que se supone que muestran cuanto posee una persona de las habilidades medidas.

     o   Ejemplo: En niños de preescolar, las calificaciones de las pruebas de inteligencia                                          pronostican el desempeño académico en forma bastante exacta y confiable.





Pruebas para lactantes e infantes:

  v  Pruebas de desarrollo: comparan el desarrollo del bebé en una seria de tareas con normas establecidas a partir de la observación de lo que muchos infantes y lactantes pueden hacer a ciertas edades.

       v  Escalas de Bayley de desarrollo de infantes y lactantes: niños de 1 mes a 3 años y medio; indican las fortalezas, debilidades y competencias de un niño en 5 ámbitos del desarrollo: cognoscitivo, lingüístico, motriz, socioemocional y conducta de adaptación. Se calculan cocientes de desarrollo.

      Evaluación del efecto del primer entorno hogareño: La inteligencia sufre el influjo de la herencia y la experiencia.

      §  Escala HOME (Home Observation for Measurement of the Environment): entrevistan al primer cuidador y califican en una lista sí o no la estimulación intelectual y el apoyo que observan que él niño recibe en el hogar.
Esta escala califica de manera positiva a los padres que elogian de manera positiva a sus hijos y que prestan atención a sus preguntas.


    Intervención temprana: Consiste en la planeación y prestación sistemática de servicios terapéuticos y educativos a familias que necesiten ayuda de satisfacer las necesidades del desarrollo de sus hijos.

Intervenciones más eficaces:

          1.       Comienzan pronto y se extienden durante todos los años de preescolar
          2.       Dedican mucho tiempo
          3.       Ofrecen experiencias educativas directas, no solo capacitación para padres
          4.       Incluyen servicios sociales, de salud y de consejería familiar
          5.       Están adaptadas a las diferencias y necesidades individuales


  •     Enfoque piagetiano: etapa sensoriomotriz
      Los infantes aprenden sobre ellos mismos y su mundo a través de sus actividades sensoriales y motrices en desarrollo. Según Piaget, es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo.


Subetapas de la etapa sensoriomotriz

          ·         Esquemas: Patrones de organización del pensamiento y conducta, incrementan su nivel de elaboración.
          ·         Reacciones circulares: el infante aprende a repetir los sucesos agradables o interesantes que primero ocurrieron por casualidad.
          ·         Capacidad representacional: capacidad de representar mentalmente objetos y actos por medio de símbolos como palabras, números e imágenes mentales.


  1. Primera subetapa (nacimiento- alrededor de un mes): los neonatos comienzan a ejercer cierto control sobre los reflejos innatos y realizan una conducta cuando el estímulo normal no está presente.
  2.  Segunda subetapa (1 a 4 meses): los bebés aprenden a repetir deliberadamente una sensación corpórea agradable que primero ocurrió al azar.
  3. Tercera subetapa (4 a 8 meses): coincide con un interés renovado en manipular objetos y aprender sus propiedades.
  4.  Cuarta subetapa (8 a 12 meses): aprendieron a generalizar a partir de sus experiencias para resolver problemas.
  5. Quinta subetapa (12 a 18 meses): los bebés modifican una acción para obtener un resultado semejante.
  6.  Sexta subetapa(18 meses a 2 años): una transición de la etapa preoperacional de la infancia temprana.
          Durante estas subetapas, los infantes desarrollan la capacidad de pensar y recordar.

  1.      Imitación invisible: imitación con partes del cuerpo que el bebé no ve.
  2.      Imitación visible: es el uso de lo que el bebé puede ver; manos y pies.
  3.      Imitación diferida: no pueden hacer una imitación diferida antes de los 18 meses, porque no pueden conservar representaciones mentales.
  4.      Imitación elicitada: los pequeños imitan una serie específica de acciones que vieron pero no necesariamente imitaron antes.
        Desarrollo de conocimientos sobre los objetos y el espacio

         Permanencia de objeto: constatación de que un objeto o persona sigue existiendo aun cuando no esté a la vista. 




          Desarrollo simbólico, competencia pictórica y comprensión de las escalas de tamaño

       Símbolos: Representaciones deliberadas de la realidad.
         Mentalidad Simbólica: Estar atentos a símbolos y sus relaciones con lo que representan.
         Competencia Pictórica: Capacidad de entender la naturaleza de las imágenes.

          A los 19 meses los infantes son capaces de señalar la ilustración de un oso o un teléfono, al tiempo que dicen el nombre, lo que demuestran que entienden que la imagen es un símbolo de otra cosa.




Errores de Escala: Equivocaciones momentáneas del tamaño relativo de objetos simbólicos y reales.
Hipótesis de la representación dual: cuando a los niños pequeños se les dificulta representar mentalmente un símbolo y el objeto que representan al mismo tiempo y por eso se confunden.

  • Enfoque del procesamiento de la información: percepción y representaciones

           
Habituación: tipo de aprendizaje en que la exposición repetida o continua a un estímulo, como el haz de la luz, reduce la atención que se le presta, la familiaridad provoca que se pierda el interés.

         Un bebé que succiona su chupón deja de hacerlo o lo chupa con menos vigor cuando se le presenta un  nuevo estímulo al que le presta atención. Después de presentar el mismo sonido o vista una y otra vez deja  de ser novedoso y ya no hace que él bebé succione menos. Retomar la succión vigorosa muestra que el infante se habituó al estímulo.

          Deshabituación: nuevo estimulo visual o auditivo que capta la atención del bebé, es una respuesta a un nuevo estimulo.
          Un nuevo estimulo visual o auditivo captara la atención del bebé que volverá a detener o reducir la succión.




Capacidades perceptivas y de procesamiento visuales y auditivas.

Preferencia visual: tiempo que dedica un bebé a mirar diversos objetos, se basa en la capacidad de hacer distinciones visuales.

Los bebés menos de dos días parecen preferir las líneas curvas a las rectas, los diseños complicados a los simples, los objetos tridimensionales a los planos, las imágenes de rostros a otras cosas.

Preferencias por las novedades: objetos nuevos a los conocidos.

Memoria de reconocimiento visual: se muestra a un infante dos estímulos lado a lado, uno familiar y otro desconocido, cuando el bebé mira un nuevo objeto durante más tiempo, significa que ya había visto el otro depende de comparar la información recibida con la que ya se tiene, depende de la capacidad de formar y remitirse a representaciones mentales.




Transferencia entre modalidades: capacidad de usar la información adquirida con un sentido para guiar a otro.

Niños de un mes demostraron que podían transferir la información adquirida al succionar (sentido del tacto) a la vista. Cuando vieron un objeto rígido (un cilindro de plástico duro) y uno flexible (una esponja húmeda) mientras eran manipulados por dos manos se detuvieron más en el objeto que habían succionado.



El procesamiento de la información como pronóstico de la inteligencia.

El procesamiento de la información y el desarrollo de las habilidades piagetianas.

Categorización: dividir el mundo en categorías significativas, vital para pensar en los objetos o conceptos y sus relaciones. Es la base del lenguaje, razonamiento, solución de problemas y memoria; sin esta capacidad, el mundo sería caótico y sin sentido.

Casualidad: el principio de que los sucesos tienes causas identificables, es importante porque ´´así las personas pueden predecir y controlar su mundo´´.

Permanencia de objetos

Violación de las expectativas: comienza con una fase de familiarización en que los infantes observan un suceso, una serie de sucesos que ocurren normalmente, cuando el niño se habitúa a este procedimiento, se cambia el suceso de manera tal que entra en conflicto las expectativas normales.

  • Enfoque de las neurociencias cognoscitivas: las estructuras cognoscitivas del cerebro.
Sistemas de la memoria

Memoria implícita: se desarrolla al principio de la infancia, atañe a los hábitos y destrezas que se adquieren sin esfuerzo como saber lanzar la pelota.
Memoria explicita: recuerdo consciente o deliberado de nombres, hechos, sucesos y otra información que pueda enunciarse y declararse.
Memoria de trabajo: almacén de corto plazo, donde se deposita la información que procesa el cerebro y se preparan o recuperan las representaciones mentales.




  • Enfoque contextual social: aprendizaje por interacción con los cuidadores.
Participación guiada: interacciones reciprocas con adultos que ayudan a estructurar las actividades de los niños y salvar la brecha entre lo que entienden unos y otros.

El contexto cultural influye en lo que aportan los cuidadores al desarrollo cognoscitivo. La participación directa de los adultos en el juego y aprendizaje de los niños puede estar mejor adaptada a una comunidad urbana de clase media, en la que los padres o los cuidadores tienen más tiempo, mas capacidades verbales y posiblemente más interés en el juego y el aprendizaje de los niños, que en una comunidad rural de un país en desarrollo en la cual los niños observan y participan en las actividades de los adultos.





Desarrollo del lenguaje

Lenguaje: sistema de comunicación basado en palabra y una gramática aparte secuencia del desarrollo del lenguaje inicial.

Habla prelingüística: emisiones de sonidos que no incluyen palabras, sino llantos, arrullos y balbuceos y hasta la imitación accidental y deliberada.

Primeras vocalizaciones:


                                                                                    
Llanto
Único medio de comunicación del recién nacido, señala hambre, sueño o enojo.
Arrullar (6 semanas-3 meses)
Chillan, gorjean, y prefieren sonidos vocales como ´´ahhhh´´
Balbuceo (6-10 meses)
Repetición de cadenas de consonante y vocal como ´´ma-ma-ma-ma´´
Imitación
Imitan accidentalmente los sonidos del lenguaje y luego repitiéndolos. De los 9 a los 10 meses, imitan de manera deliberada los sonidos sin entenderlos


          
     

Primeras palabras (10-14 meses)

Habla lingüística: expresión verbal que comunica significados, mamá que puede significar varias cosas.
Holofrase: palabra única que comunica un pensamiento completo. ´´pa´´ puede significar quiero eso o quiero salir.

Primeras frases

Habla telegráfica: consiste en unas pocas palabras esenciales.
Rita dice “abeda bade”, quiere dar a entender “mi abuela barre el piso”.



Sintaxis: reglas que indican cómo poner en orden las frases del idioma, artículos, preposiciones, conjunciones, plurales, declinaciones verbales y tiempos compuestos.

Características del habla inicial


Simplifican
Usan el habla telegráfica para decir lo necesario para comunicar sus significados.
Relaciones gramaticales que todavía no pueden expresar
Nina entiende que un perro persigue a un gato, pero no puede enlazar las palabras para expresar la acción completa, “perro sigue gato”.
Reducen la extensión semántica de las palabras
El tío de Lisa le dio un cochecito que la niña de 13 meses llamaba “ci-to”. Luego, su padre volvió a casa con un regalo, diciendo: “mira, Lisa. Te traje un cochecito” Lisa sacudió la cabeza. “ci-to”, dijo, y corrió a buscar el del tío. Lisa restringía la extensión semántica a un solo objeto.
Exageran la extensión semántica
Amir saltó de emoción a la vista de un hombre cano en la televisión y gritó: “¡abuelo!”. Amir generalizo en demasía una palabra; pensó que como su abuelo era canoso, todos los hombres con canas podrían ser llamados abuelo.
Sobreextienden las reglas
Aplican de manera inflexible, pues no saben que hay excepciones.




Teorías clásicas sobre la adquisición del lenguaje: El debate entre naturaleza y crianza



Chomsky
Innatismo
Teoría de que los seres humanos nacen con una capacidad innata para adquirir el lenguaje
Dispositivo para adquirir el lenguaje (DAL)
Mecanismo innato con el que los niños infieren las reglas lingüísticas de lo que escuchan

Influencias en el desarrollo del lenguaje inicial

  1. Mezcla de códigos: uso de elementos de dos idiomas en la misma emisión (niños bilingües)
  2. Cambio de código: habilidad de alternar idiomas de acuerdo con la situación.
  3. Habla dirigida a niños: forma de habla que se utiliza para dirigirse a los bebés o niños pequeños; es lenta y simplificada, aguda, con vocales exageradas, palabras y frases cortas y mucha repetición.
  4. Alfabetismo: capacidad de leer y escribir.



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