domingo, 15 de junio de 2014

Desarrollo Prenatal y Nacimiento


Desarrollo Prenatal y Nacimiento


El Desarrollo Prenatal

Gestación: periodo del desarrollo desde la concepción hasta el nacimiento. Su duración normal es de 38 a 42 semanas.
Edad gestacional: edad del nonato, fechada desde el primer día del último ciclo mestrual de la futura madre.



Signos que se pueden evidenciar en este período:
  • Ausencia de la menstruación.
  • Mamas o pezones adoloridos o hinchados
  • Cansancio y necesidad de dormir siestas
  • Hemorragias o cólicos
  • Antojos
  • Nauseas con o sin vómitos
  • Micción frecuente
  • Frecuentes jaquecas
  • Constipación
  • Variaciones de ánimo
  • Desvanecimiento y mareos
  • Aumento de la temperatura basal




Etapas del desarrollo prenatal

Etapa germinal: primeras dos semanas del desarrollo prenatal, que se caracterizan por rápida división celular, formación de blastocitos e implantación de la pared del útero.
 36 horas, el cigoto entra en un periodo acelerado de división y duplicación celular.
72 horas, el cigoto se ha dividido primero en 16 y luego en 32 células.
 96 horas, el cigoto tiene 64 células, también se hace un recorrido hasta el útero desde las trompas de Falopio y se forma un blastocito se acumulan a un lado formando el disco embrionario. 
Esta masa se va a dividir en 3 capas:

Ectodermo
Capa externa de piel, uña, pelo, dientes, órganos de los sentidos y sistema nervioso, lo que incluye cerebro y médula espinal.
Mesodermo
Capa interna de la piel, músculos, esqueleto, aparato excretor y circulatorio.
Endodermo
Sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y aparto respiratorio.



Se forman otros órganos como el saco amniótico, la placenta y el cordón umbilical.




Etapa embrionaria: se forman rápidamente los sistemas orgánicos, respiratorios, digestivos y nerviosos. Es más frecuente el aborto espontáneo.



Etapa fetal: el feto crece 20 veces más su longitud anterior y sus sistemas orgánicos se vuelven más complejos. Continua el desarrollo de uñas y parpados, el feto responde a la voz y a los latidos de su madre.



Desarrollo del feto por meses

1 mes: se da un crecimiento acelerado del embrión, al final de este mes el embrión mide 1.25 centímetros. Posee venas y arterias muy pequeñas al igual que su corazón que late 65 veces por minuto. Se pueden observar lo que llegara a ser su cerebro, riñones, hígado y su aparato digestivo. El sexo todavía no se puede detectar.



2 meses: al final de este mes el embrión se convierte en feto, mide menos de 2.5 centímetros y pesa aproximadamente 9 gramos. Su cabeza comprende la mitad del cuerpo. Las partes de su rostro están bien desarrolladas. Los brazos tienen manos con dedos, y sus piernas poseen rodillas, tobillos, pies y dedos. Ya posee huellas dactilares. El feto posee una cobertura cutánea delgada. Aparecen células óseas. Los impulsos cerebrales coordinan los sistemas y aparatos. Los órganos sexuales están en desarrollo, el estómago produce jugos gástricos y los riñones eliminan el ácido úrico de la sangre. La piel del feto detecta estímulos táctiles. 



3 meses: a finales de este mes, el feto pesa alrededor de 28 gramos y mide unos 7.5 centímetros. Tiene uñas y parpados cerrados, cuerdas vocales, labios y nariz prominente. Su cabeza sigue siendo grande y su frente es alta. El sexo se detecta fácilmente. Sus sistemas están en funcionamiento, de manera que el feto respira pero aspira líquido amniótico. Ocasionalmente orina. Sus costillas y vertebras se han convertido en cartílago. Puede dar respuesta especializadas; como mover las piernas, pies, pulgares, cabeza, abre y cierra la boca y traga.



4 meses: su cuerpo aumenta de tamaño, el cordón umbilical es tan largo como el feto y crece en proporción al feto. La placenta está totalmente desarrollada. La madre siente los movimientos del bebé. Aumenta el desarrollo muscular.



5 meses: presenta características de su personalidad individual. Tiene ritmos de vigilia y sueño, adopta su posición más cómoda en el útero y es más activo: patea, se estira, se retuerce y tiene hipo. Es posible escuchar el corazón del feto. Sus glándulas sudoríparas y sebáceas funcionan. Su sistema respiratorio no sería capaz de funcionar fuera del vientre materno. Comienza a crecer vellos ásperos como las pestañas y un vello fino sobre todo el cuerpo llamado lanugo.



6 meses: el ritmo del crecimiento disminuye un poco. Posee acumulación de grasa bajo su piel. Sus ojos completos se abren y se cierran y miran en todas direcciones. Puede oír y cerrar con fuerza el puño. Su sistema respiratorio no ha madurado aun.




7 meses: tiene reflejos bien desarrollados. Llora, respira, traga y es capaz de chuparse el dedo. Es posible que el lanugo desaparezca en esta época o que desaparezca al nacer.



8 meses: en este mes y el próximo se desarrolla una capa de grasa, que se adapta a las variaciones de la temperatura del vientre.


9 meses: una semana antes de nacer el feto deja de crecer. Sus sistemas orgánicos funcionan mejor, el pulso se acentúa y se expulsan desechos por el cordón umbilical. Se desvanece el color rojizo de la piel.




Influencias Ambientales

Nutrición y peso de la madre: la forma de alimenticio materna influye en el comportamiento físico del bebé. Las mujeres necesitan de 300 a 500 calorías adicionales, subir o bajar mucho de peso puede ser arriesgado. El peso de la madre antes de embarazarse puede influir en el peso, por ejemplo las madres obesas, corren el riesgo de que sus hijos tengan defectos congénitos, y también se aumenta el riesgo durante el parto y las posibilidades de hacer una cesárea son elevadas. La ausencia del consumo de ácido fólico incide enormemente en la aparición de enfermedades como la espina bífida y la anencefalia.



Desnutrición: este problema puede tener efectos en el futuro del niño, y se ha relacionado la cabruna con la esquizofrenia, este factor si es tratado a tiempo puede prevenir el nacimiento de niños con bajo peso.

Consumo de drogas: todo lo que toda la mujer llega al útero, por ende algunas drogas pueden cruzar la placenta y afectar al bebe. Por esto es recomendable, evitar el consumo de cualquier medicamento, a menos que sea necesario para la sobrevivencia del niño y de la madre. El alcohol es la causa más común de retraso mental. El síndrome de alcoholismo fetal; produce un retraso del crecimiento, malformaciones en el cuerpo y el rostro  y trastornos del sistema nervioso central. El tabaquismo por ejemplo influye en el bajo peso al nacer, aumenta el riesgo de aborto, retraso del crecimiento, mortinato, circunferencia craneal menor, muerte súbita infantil y problemas duraderos respiratorios, neurológicos, cognoscitivos y conductuales. El consumo excesivo de la marihuana puede causar defectos congénitos, bajo peso  al nacer y mayor riesgo de sufrir trastornos de atención y problemas de aprendizaje. El consumo de cocaína se ha relacionado con el aborto espontáneo, el crecimiento demorado, trabajo de parto  prematuro, bajo peso al nacer, cabeza pequeña, defectos congénitos y deterioro del desarrollo neurobiológico. Las metanfetaminas aumentan el riesgo de bajo peso al nacer y que el bebe sea pequeño para su edad gestacional.

Enfermedades de la madre: si la madre presenta alguna enfermedad debe de tratarla lo antes posible para evitar poner en riesgo al bebe. Por ejemplo el virus del sida, puede ser transmitido de la madre al niño, de manera perinatal, el virus ingresa al torrente sanguíneo del feto por la placenta durante el embarazo, el trabajo de parto o durante la lactancia, esta transmisión puede ser prevenida por medio de la cesárea. Si una mujer embrazada se contagia de   rubéola antes de la sétima semana de gestación, es casi seguro que el niño sea sordo y con defectos cardiacos. Las embarazadas con diabetes pueden ser más propensas a tener hijos con defectos congénitos que afecten la medula y el corazón.

Ansiedad y estrés maternal: las mujeres que sufren de estrés extremo tienen más posibilidades de que sus hijos posean malformaciones como labio leporino, paladar hendido y malformaciones cardiacas.



Edad de la madre: El riesgo de aborto se produce en un 90% en mujeres mayores de 60 años, y tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por diabetes, hipertensión, y hemorragias internas, así como aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, retraso del crecimiento fetal, defectos congénitos y anomalías cromosomitas. Por otro lado, las adolescentes embarazadas tienen más hijos prematuros o de bajo peso, ya que estas todavía se encuentran en crecimiento.

Factores paternos: la exposición del hombre a materiales contaminantes como el plomo o el humo del tabaco, aumenta la posibilidad de tener espermatozoides anormales o de mala calidad. Los hombres que fuman pueden estar involucrados con el bajo peso del niño al nacer. Los padres con más edad aumentan el riesgo de que sus hijos posean enfermedades congénitas o condiciones extrañas como el enanismo.



Monitoreo y fomento del desarrollo prenatal

Ultrasonido: ondas sonoras de alta frecuencia dirigidas al abdomen de la madre producen la imagen del feto en el útero, es útil para vigilar el crecimiento, movimientos, posición y forma del feto, evalúa volumen del líquido amniótico, detecta anomalías en el feto. Se utiliza para saber el sexo del nonato.



Embrioscopia: un visor diminuto se inserta en el abdomen de la madre para ver el embrión, es de gran ayuda para guiar transfusiones de sangre fetal y trasplantes de medula. Es más arriesgada que otros procedimientos.


Amniocentesis: se toma muestra de líquido amniótico con una guía ultrasónica se pueden detectar trastornos cromosómicos y ciertos defectos genéticos.



Pruebas de sangre de la madre: se analiza muestra de sangre de la mujer para detectar alfa fetoproteina, puede indicar defectos en la formación del cerebro o medula, no se sabe de riesgos pero es posible que de falsos negativos.



La necesidad de cuidados antes de la concepción

  • Exámenes físicos y recopilación de antecedentes médicos y familiares.
  • Vacunación contra rubeola y hepatitis B.
  • Exploración de riesgos de trastornos genéticos y enfermedades infecciosas como las de transmisión sexual.
  • Asesoría a las mujeres para que dejen de fumar y beber, mantengan un peso saludable y tomen suplemento de ácido fólico.



El proceso del nacimiento

Primera Etapa
Segunda Etapa
Tercera Etapa
Es la etapa más larga. Las contracciones uterinas cada vez más fuertes dilatan el cuello del útero en preparación para el parto. En madres primerizas puede durar de 12 a 14 horas.

Él bebé desciende por el canal de nacimiento y sale por la vagina. Si esta etapa se  extiende por más de dos horas se ayuda al bebe con fórceps.
Dura de 10 a 60 minutos y la madre expulsa la placenta y el resto del cordón umbilical.


Monitoreo electrónico del feto: monitoreo mecánico del pulso del feto durante el trabajo de parto y el parto.


Métodos de alumbramiento

Parto vaginal: es el método más común y es el descrito anteriormente.



Cesárea: consiste en sacar al bebe del útero a través de una incisión en el abdomen de la madre. Esta operación es recomendada en los siguientes casos:
  • Si el parto avanza lentamente.
  • Cuando el feto sufre de algún problema o si la madre tiene hemorragias.
  • Cuando el feto se presenta de nalgas o atravesado.
  • Cuando la cabeza del bebe es demasiado grande para atravesar la pelvis de la madre.


Parto medicado o no medicado 
  1. Parto natural: Método con el que se trata de evitar el dolor de la madre por medio de la educación sobre la fisiología de la reproducción, y también por medios de ejercicios de respiración y de relajación durante el parto.
  2. Parto preparado: Método que incluye ejercicios de respiración y apoyo social para inducir respuestas físicas controladas a las contracciones uterinas y a aminorar el miedo y el dolor.

El recién nacido

Periodo Neonatal: abarca las cuatro primeras semanas de vida, es una etapa de transición donde el feto pasa de ser sostenido por su madre a convertirse en un ser fisiológicamente independiente.

Talla y aspecto
A la hora de nacimiento la gran mayoría de los bebés a término pesan entre 2.5 y 4.5 kilogramos y miden entre 44 y 55 centímetros. En los primeros días de vida los neonatos pierden un 10% de su peso, debido a la pérdida de líquidos, paro a partir del quinto día suben de peso y llegan a su peso normal.  Algunas características de los neonatos son:
  • Cabeza grande (un cuarto de su estatura)
  • Barbilla hundida (facilita lactancia)
  • Piel rosada que apenas cubre los capilares
  • Mucho vello en algunos casos no se ha caído el lanugo.
  • Cubiertos por vérnix caseosa (barniz con aspecto de queso)  





Sistemas corporales

Anoxia: falta de oxígeno, puede causar daño cerebral.
Ictericia neonatal: la piel y los ojos del bebe se tiñen de amarillo por la inmadurez del hígado.


Sistema

Periodo Prenatal

Periodo Neonatal

Circulatorio
La sangre del feto se limpia en el cordón umbilical que lleva la sangre usada a la placenta y devuelve un aporte fresco.
La sangre circula libremente en su cuerpo. En los primeros días el pulso es irregular y acelerado y la presión se estabiliza diez días después del nacimiento


Respiratorio

El nonato recibe O2 por el cordón umbilical que también desaloja CO2
El neonato necesita más oxigeno que antes. Casi todos los bebes empiezan a respirar cuándo son expuestos al aire, si esto no sucede después de cinco minutos puede provocar daño cerebral en el niño.


Digestivo

El feto depende del cordón umbilical que trae nutrimentos y elimina desechos
Cuando nacen los bebes succionan del pecho de su madre para obtener leche, que sus propias secreciones gastrointestinales digieren. Los primeros días  los bebes expulsan meconio y los esfínteres de la vejiga y  anales al ser llenadas se abren automáticamente.

Temperatura
Las capas de grasa que se presentan los dos últimos meses de la vida fetal mantienen la temperatura del feto
Los neonatos mantienen su temperatura mediante el aumento de su actividad





Evaluación médica y conductual

Es vital que se conozca el estado del bebé en sus primeros minutos, días y  semanas de nacimiento, así se podrá determinar cuándo se necesitan cuidados especiales para el bebé.

Estados de alerta: los bebés poseen un reloj interno que regula sus ciclos diarios (hambre, sueño, estados de ánimo) y rigen los estados de alerta del infante. Casi todos los bebes duermen alrededor de un 75% de su tiempo y se despiertan para comer hasta cada tres o cuatro horas.

Sueño regular: ojos cerrados y sin movimiento, la respiración es regular y lenta, no hay movimientos, excepto sobresaltos repentinos generales, y él bebé no se excita por estímulos leves.

Sueño irregular: ojos cerrados con movimientos rápidos ocasionales, la respiración es irregular, se producen contracciones musculares, sin mayores movimientos, los sonidos o luces despiertan sonrisas o gestos en el sueño.

Somnolencia: ojos abiertos o cerrados, la respiración es irregular, el niño se presenta algo activo, y puede sonreír, sobresaltarse, succionar o tener erecciones en respuesta a los estímulos.

Inactividad alerta: ojos abiertos, respiración uniforme, él bebé está tranquilo puede mover la cabeza, miembros y troncos mientras mira, en un entorno interesante (cosas o personas que le gustan) puede iniciar o mantener este estado.

Actividad diurna y llanto: ojos abiertos, respiración irregular, mucha activad, los estímulos externos (frío, calor, dolor) con lloriqueo y movimientos suaves, pasa a un crecimiento de llantos o patadas o quizá comienza y perdura como retorcimientos descoordinados y chillidos espasmicos.


La escala de Apgar: medición estándar de la condición de un neonato. Valora apariencia, pulso, gestos, actividad y respiración.


Síntoma

0

1

2
Apariencia(color de la piel)
Azul, pálido
Cuerpo rosado, extremidades azules.
Totalmente rosado
Pulso(Frecuencia cardiaca)
Ausente
Lenta (menos de 100)
Rápido(más de 100)
Gestos(irritabilidad refleja)
Sin respuesta
Muecas
Tose, estornuda, llora
Actividad(tono muscular)
Flácido
Débil, inactivo
Firme, activo
Respiración
Ausente
Irregular, lenta
Buena, llanto





Escala de valoración del comportamiento neonatal de Brazelton: prueba neurológica y conductual para medir las respuestas del neonato al ambiente.
Esta escala evalúa la organización motriz (como llevarse la mano a la boca), reflejos y cambios de estado (como irritabilidad y excitabilidad), atención y capacidades interactivas (estado general de alerta y reacción a estímulos visuales y auditivos) y la inestabilidad del sistema nervioso central (como temblores y cambios de color de piel). Este examen dura aproximadamente 30 minutos.


Complicaciones del nacimiento

  • Bajo peso al nacer: La gran mayoría de bebés que nacen con bajo peso son inmaduros, el resultado de este bajo peo es el resultado de una mala nutrición prenatal. El bajo peso al nacer se relaciona con partos múltiples, inducidos y por cesáreas  Algunos factores que podrían influir en el nacimiento de un niño con bajo peso son los siguientes:
  • Factores demográficos y socioeconómicos: como ser de descendencia afroamericana, menor de 17 0 mayor de 40 años, pobre, soltera
  • Factores médicos que afectan el embarazo:  como no haber tenido hijos o haber tenido más de cuatro, ser baja o delgada, haber tenido anteriormente hijos con bajo peso al nacer o varios abortos espontáneos, haber sido de bajo peso al nacer o padecer de hipertensión crónica,
  • Factores conductuales y ambientales prenatales: como mala nutrición,  cuidado prenatal inadecuado, tabaquismo, consumo de alcohol y otras drogas o exposición al estrés y el contacto con compuestos tóxicos.
  • Condiciones médicas relacionadas con el embarazo: como hemorragia vaginal, infecciones, tensión arterial alto o baja, anemia, depresión, y escaso aumento de peso. 

  • Posmadurez: se dice que un bebé es posmaduro cuando después de la 42 semanas no ha salido del vientre de su madre, estos bebés son grandes debido a que siguieron creciendo en el vientre materno, pero no tuvieron el aporte de sangre suficiente hasta el final de la gestación. Se cree que la placenta ha envejecido y no suministra la misma cantidad de oxígeno. El parto se complica debido al tamaño del bebé, y además corren el riesgo  poseer daño cerebral. Por esto los doctores inducen el parto o practican una cesárea.
  • Mortinato: es la muerte del feto a partir de la vigésima semana de gestación, se puede diagnosticar en el útero pero muchas veces se sabe hasta el momento del alumbramiento. No se conoce la causa exacta, pero estos fetos son pequeños para su edad gestacional.



Supervivencia y Salud

Muerte a la infancia

Las principales causas de la mortalidad infantil pueden relacionarse con los siguientes factores; partos prematuros, neumonía y asfixia al nacer, pobreza, desnutrición, mala atención materna, infecciones y malos cuidados médicos. Más de la  mitad de estas muertes ocurren en la primera semana de vida.

Síndrome de muerte infantil súbita (SMIS): llamado muerte en la cuna, es la muerte repentina de un niño de menos de un año de edad por una causa que no puede explicarse después de una exhaustiva autopsia. Alcanza su máxima frecuencia entre los 2 ó 3 primeros meses de vida y es más común en varones prematuros, hijos de madres jóvenes in atención prenatal. Casi el diez por ciento de las victimas posee mutaciones o variaciones genéticas asociadas con arritmias cardiacas o defectos en el tallo cerebral. Muchas investigaciones relacionan este síndrome con dormir boca abajo.

Modelo Demográfico: paralela reducción de número de muertes y nacimientos permitiendo conservar igual crecimiento poblacional. Rompe con el anterior modelo: muertes y nacimientos como reguladores de la población.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario