martes, 7 de octubre de 2014

Adultez temprana

Adultez temprana: físico, cognoscitivo, psicosocial

Físico

Adultez temprana: período de transición que se desarrolla entre la adolescencia y la adultez.

Tres criterios relevantes Según Arnett (2006), los cuáles son:
  • Aceptar las responsabilidades propias.
  • Tomar decisiones independientes.
  • Obtener la independencia financiera.

La condición física en el adulto temprano  se encuentra en la cúspide de la salud, la fuerza, la energía, la resistencia y el funcionamiento sensorial y motor. Los factores que influyen más sobre la salud y bienestar de estas personas suelen ser en su gran mayoría la alimentación, si duermen lo suficiente, si realizan actividad física y si fuman o consumen alcohol o drogas. La buena salud y bienestar se relaciona con mayor ingreso, educación y el matrimonio.


Aparecen ciertos problemas sexuales y reproductivos en esta etapa, que implican preocupaciones físicas como los trastornos relacionados con la menstruación, las enfermedades de transmisión sexual y la infertilidad. La mayoría han tenido relaciones sexuales antes del matrimonio.


  1. Enfermedades de transmisión sexual: Ejemplos más comunes VIH e Infecciones. El uso de condones es el medio más eficaz de prevenirlas.
  2. Trastornos menstruales: Síndrome premenstrual (trastorno que produce malestar físico y tensión emocional hasta por dos semanas antes del periodo menstrual) sus síntomas: fatiga, jaquecas, hinchazón y dolor de senos, hinchazón de manos o pies, inflamación abdominal, nauseas, cólicos, estreñimiento, antojos de comida, aumento de peso, ansiedad, depresión, irritabilidad, oscilaciones del estado de ánimo, tendencia al llanto y dificultad para concentrarse o recordar (American College of Obstetricians & Gynecologists [ACOG], 2000; Moline y Zendell, 2000).
  3. Infertilidad: incapacidad para concebir después de intentarlo durante 12 meses. Las causas pueden ser: incapacidad para producir óvulos o que estos sean normales, presencia de mucosidad en el cuello del útero que impide la entrada de espermatozoides o una enfermedad de revestimiento del útero que impide la implantación del ovulo fertilizado.

Cognoscitivo


Perspectiva de las formas de pensamiento en la adultez: 

Pensamiento Reflexivo

Consideración activa, persistente y cuidadosa de la información o las creencias a la luz de la evidencia que las apoya y de las conclusiones a las que dan lugar (John Dewey 1910/1991). Surge entre las edades de 20 y 25 años. Pocos adultos alcanzan la capacidad  de aplicarla de manera sistemática a diversos tipos de problemas.




Pensamiento Posformal

Se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica; es útil para lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Surge en la adultez emergente. Es relativista.





Jan Sinnott (1984, 1998, 2003) propuso los siguientes criterios del pensamiento posformal.



Mecanismos de conmutación
Capacidad para pensar al menos en dos sistemas lógicos y de pasar del razonamiento abstracto a las consideraciones prácticas del mundo real y viceversa.

Definición del problema
Capacidad para reconocer que un problema corresponde a una clase o categoría de problemas lógicos y definir sus parámetros.

Cambio proceso-producto
Capacidad para considerar que un problema puede ser resuelto ya sea por medio de un proceso, con aplicación general a problemas similares, o por medio de un producto, una solución correcta al problema particular.

Pragmatismo
Capacidad para elegir la mejor de varias soluciones lógicas y para reconocer criterios de elección.

Soluciones múltiples
Conciencia de que la mayor parte de los problemas tienen más de una causa, de que la gente puede tener metas distintas y que pueden emplearse diversos métodos para llegar a más de una solución.

Conciencia de la paradoja
Reconocimiento de que un problema o solución implica un conflicto inherente.


Pensamiento autorreferenciado
Una persona es consciente de que debe ser quien decida que lógica usar; en otras palabras, de que está usando el pensamiento posformal.





Schaie propone siete etapas que giran en torno a metas motivacionales que aparecen en varias fases de la vida.

  1. Etapa adquisitiva (niñez y adolescencia): se adquiere información y habilidades sobre el conocimiento mismo y como preparación para participar en la sociedad.
  2. Etapa de logro (19-21 años a 30-31 años): ya no se adquiere conocimiento en aras del conocimiento mismo; se utiliza para alcanzar metas, como una carrera y una familia.
  3. Etapa de responsabilidad (39-61 años):  se usa la mente para resolover problemas prácticos asociados con su responsabilidad con otros, como los miembros de la familia o empleados.
  4. Etapa ejecutiva (30-40 años a la edad media): se responsabilizan de los sistemas sociales o los movimientos sociales, se ocupan de relaciones complejas en niveles múltiples.
  5. Etapa de reorganización (fin de la edad media, inicio de la adultez tardía): jubilación, reorganización de la vida y energías intelectuales alrededor de empresas significativas que toman el lugar del trabajo remunerado.
  6. Etapa reintegrativa (adultez tardía): se experimentan cambios biológicos y cognoscitivos, se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen más significado para ellos.
  7. Etapa de creación del legado (vejez avanzada): las personas mayores dejan instrucciones, arreglos funerarios, historias orales o escriban la historia de su vida.

El desarrollo moral en esta etapa según Kohlberg, depende sobre todo de la experiencia, aunque no puede exceder los límites impuestos por el desarrollo cognoscitivo.


Según Perry, el pensamiento de los estudiantes universitarios tiende a progresar de la rigidez a la flexibilidad. Los cambios en el trabajo exigen educación superior o capacitación.


Psicosocial


El recentramiento es el proceso en que se funda el paso hacia una identidad adulta y pasa por 3 etapas las cuales son:
  • Etapa 1: el individuo sigue inserto en la familia de origen, pero empiezan a crecer las expectativas de autoconfianza y autarquía.
  • Etapa 2: el individuo sigue vinculado con su familia, pero ya no está inserto en ella.
  • Etapa 3: hacia los 30 años, independencia de la familia de origen y la dedicación a una carrera, pareja y posiblemente hijos.


Los adultos necesitan la aceptación, empatía y apoyo de sus padres, y el apego a ellos no deja de ser un elemento fundamental del bienestar. La relación entre la madre y el padre repercute en la calidad de la que establecen con sus hijos adultos (Aquilino, 2006a). si aquella es conflictiva, los hijos adultos tempranos se sienten atrapados en medio (Amato y Afifi, 2006a).

Cuatro enfoques del desarrollo psicosocial de la adultez son:

Modelo de etapas normativas
Modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios según la edad.
Modelos del momento de los eventos
Modelo teórico del desarrollo de la personalidad que describe el desarrollo psicosocial adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o inesperada y al momento de los eventos importantes de la vida.
Modelos de los rasgos
Modelos teóricos del desarrollo de la personalidad que se enfocan en rasgos, o atributos, emocionales, temperamentales, conductuales y mentales.
Modelos tipológicos
Perspectiva teórica que identifica tipos o estilos generales de la personalidad.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario